21 Април 2016

El espacio de cata y exposición desvela la calidad y tradición de un centenar de microempresas queseras

Los pequeños productores, protagonistas de la muestra "España, el país de los 100 quesos"

El espacio de cata y exposición ‘España, el país de los 100 quesos' incluido en el salón Interlact de Alimentaria concederá el máximo protagonismo a los productos de un centenar de microempresas queseras, que son mayoría en el tejido industrial del sector. Una propuesta gastronómica y sensorial para descubrir y saborear hasta 200 referencias para comprobar la amplísima biodiversidad de los quesos tradicionales y artesanos que se elaboran en diferentes zonas de España.
 
El último informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente identificó más de 1.000 microempresas lácteas en España con una facturación acumulada por encima de los 325 millones de euros. Se trata de compañías con ingresos por debajo de los 2 millones de euros anuales y con un máximo de 10 trabajadores contratados a tiempo completo. "Estas microempresas son las que trabajan los quesos más antiguos y tradicionales, pero también las que introducen más innovaciones en los métodos de producción", destaca el coordinador del espacio y experto quesero, Enric Canut. 
 
Entre los quesos en exposición se podrán encontrar algunos de los productos más reconocidos, como el Queso Moho Blanco, el Arangas de Cabrales o el Queso Otatza, galardonados con el Premio Alimentos de España al Mejor Queso en los años 2011, 2013 y 2015 respectivamente. Además de los quesos premiados, el espacio contará con una amplia representación de variedades artesanas procedentes de Catalunya, Baleares, Cantabria, Castilla y León, País Vasco y Navarra, entre otras Comunidades Autónomas.
 
Los visitantes que acudan al espacio ‘España, el país de los 100 quesos' podrán disfrutar de una degustación auto-guiada gracias a las fichas descriptivas que acompañan a cada producto, con detalles sobre la variedad, marca, sabor, tipo de leche utilizada y otros detalles de interés. Para completar la experiencia, el bufet incluirá un maridaje con una gran variedad de vinos, jereces, cavas, cervezas, panes, crudités y mermeladas. 
 
El producto lácteo que más se exporta
El crecimiento de las ventas en el exterior son buena muestra del creciente prestigio de las variedades queseras nacionales. Los quesos son el principal producto lácteo exportado desde España, con un 22,6% del valor total de las ventas del sector. Los principales compradores de los quesos españoles son Portugal, Francia, Italia y Reino Unido. 
 
En cuanto al mercado interior, en 2014 los españoles consumieron una media de 9,3 kg de queso, con un gasto estimado de unos 60 euros por persona. 
 
Barcelona, abril de 2016
 
Imágenes disponibles aquí
 
CONSULTA UN AVANCE DE LAS EMPRESAS PARTICIPANTES EN LA MUESTRA ESPAÑA, EL PAÍS DE LOS 100 QUESOS DE ALIMENTARIA 2016 aquí

Cristina Benavides / Víctor Solvas / María Dolores Herranz
Tel. 93 567 96 96 - 93 452 11 04 prensa@alimentaria.com

Documentos descargables