21 Април 2016

Innoval, el espacio que refleja la I+D+i de la industria alimentaria, reúne 300 nuevos lanzamientos

Bollería y snacks con algas, embutidos para veganos y un vermut ecológico, entre las novedades

Aunque toda Alimentaria en sí es un compendio de novedades, Innoval es el lugar de la feria que agrupa los últimos lanzamientos de la industria y que sirve de termómetro de tendencias. Este año se presentan alrededor de 300 productos. Snacks a base de guisantes; bollería con chlorella, alga rica en proteínas; el primer vermut ecológico del mundo; una tónica artesanal de fresas salvajes; salchichas frankfurt vegetales, embutidos y quesos para veganos; galletas que ayudan a reducir el colesterol; caldo natural de alcachofa ecológico; o café soluble con magnesio para combatir la fatiga son algunos de los productos que se verán en la exposición.
 
Los productos alimentarios se adaptan a diferentes estilos de vida y a las necesidades específicas de cada persona. Cada vez hay más alimentos a la carta, productos de uso rápido para consumir en diferentes momentos; con perfiles nutricionales más saludables y para colectivos específicos. Esta tendencia marca un nuevo paso que llegará a medio plazo: la ultra personalización de las dietas, cuando se elaborarán los alimentos en función de patrones genéticos. 
A grandes líneas, según la consultora Innova Market Insights este año se imponen los productos orgánicos, las etiquetas de "saludable", "natural" y "sin" y los alimentos de proximidad menos procesados. Al mismo tiempo, crece la demanda de superalimentos, esto es, productos mejorados y funcionales para aumentar el bienestar y prevenir dolencias y enfermedades. La búsqueda de placer, entretenimiento o diversión para crear toda una experiencia alimentaria es otra de las tendencias a tener en cuenta.
 
Más verde
El interés por lo natural y ecológico ha aumentado el número de vegetarianos a tiempo parcial. La dieta flexiteriana se pone de moda -incluso ya están surgiendo restaurantes especializados en este concepto-, con la verdura como máxima protagonista aunque sin renunciar al consumo de productos de origen animal de vez en cuando, eso sí, de máxima calidad. Los vegetales aumentan su presencia en lácteos, productos para niños, zumos y hasta en los productos cárnicos.
Vinculado a este punto se buscan nuevas fuentes de proteínas alternativas a la carne en algas, guisantes, soja, cereales (trigo, arroz y quinoa), frutos secos (almendras y pistachos), semillas (chía o lino) o suero de leche. Productos con las etiquetas "alto contenido en proteínas" o "fuente de proteínas" están llenando ya los lineales.
 
Innoval refleja claramente estas tendencias: numerosas categorías de productos como sopas, snacks de pan, tortitas de cereales o salsas incorporan, por ejemplo, quinoa, un pseudocereal con alto contenido en proteínas y múltiples beneficios para la salud. También se presenta una crema de chocolate para untar con base de semillas de lino, snacks de guisantes y arroz con forma de vaina; y bollería con Chlorella, un alga de agua dulce con un alto contenido de en proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales. 
 
Se verán, asimismo, embutidos loncheados sin carne elaborados con clara de huevo como base proteica, salchichas de viena vegetales con el sabor original, quesos bio sin leche o recetas como albóndigas, hamburguesas o nuggets vegetales con proteínas de trigo y soja. Por otro lado, lo ecológico gana protagonismo y se perfila como un segmento en claro crecimiento. Habrá yogures, galletas, conservas de pescado, snacks, vinos, aceites, tisanas y hasta vermuts ecológicos.
La salud es lo que importa
 
El consumidor valora la salud y se decanta por los productos alimentarios funcionales, que incorporan principios activos como calcio, omega 3, fibra, colágeno, probióticos, prebióticos, antioxidantes, vitaminas, etc., para mejorar el bienestar, prevenir enfermedades y proporcionar un aporte extra de energía o proteínas para llevar una vida más activa y saludable. Por eso aumenta también la demanda de alimentos "sin" gluten, lactosa, azúcar, sal o grasa, aunque no se padezca ninguna alergia o intolerancia alimenticia.
 
En este sentido, en Innoval 2016 se encontrarán novedades que conectan con esta inquietud por la salud y el bienestar. Destacan una mayonesa vegetal totalmente libre de alérgenos; galletas con betaglucano de avena que ayudan a reducir el colesterol; aceites de oliva virgen extra enriquecidos con Omega 3, soja y nuez con alto contenido en proteínas y antioxidantes; yogures con aloe vera; infusiones de té ecológico funcionales; leche sin materia grasa y con un 50% más de proteínas naturales; pizzas sin lactosa; o cereales rellenos bajos en grasa, entre otras.
 
Otra preferencia en auge son los alimentos artesanales y los de proximidad, así como aquéllos con una historia detrás cuyas materias primas tengan certificación de origen y no añadan compuestos artificiales. Tabletas de chocolate de inspiración artesanal; arroces refrigerados elaborados con métodos tradicionales; pizzas hechas a mano a partir de tritordeum, un nuevo cereal que combina las mejores propiedades del trigo y la cebada; o tónicas artesanas con esencia de fresas salvajes son algunas de las novedades de Innoval que ilustran esta tendencia.
 
Rápido, fácil y placentero
Otro factor que mueve la innovación de la industria alimentaria es la practicidad. Se buscan productos fáciles y rápidos de preparar y consumir en cualquier momento o lugar, siendo el packaging un aliado fundamental para ello. Además, de acuerdo con los nuevos perfiles demográficos, los formatos incluyen más raciones individuales.
 
Platos y ensaladas preparadas que no necesitan frío para su conservación; especialidades de diferentes países servidas en vaso y listas en pocos minutos con sólo añadir agua y calentar al microondas; asados de cordero para cocinar en el horno en la mitad de tiempo que uno tradicional; recetas del chef a base de pollo en envases microhorneables; snacks y toppings de embutidos; queso en cuña o cortado sin corteza; Cola Cao listo para tomar fuera de casa o un kit para cocinar tortillas de patata en cápsula son algunos ejemplos.
 
Finalmente, otro nutrido grupo de lanzamientos propone nuevos sabores y sensaciones con el fin de conquistar al consumidor. Chicles energizantes; turrones de frambuesa o gintonic; harina negra al carbón vegetal para hacer pizzas; Cacaolat con toque de café; refresco de vino bajo en calorías; bebidas naturales de té con sabor sandía; pizzas cuadradas; perlas de aceite de oliva; caviar de fruta; o novedosas variedades de patatas violetas y tomates rosados. 
Entre todos los productos expuestos, el 26 de abril se concederán los Premios Innoval 2016 en cada una de las nueve categorías que contempla este espacio: Dulcería, confitería, snacks y panadería; Lácteos y derivados; Aguas, refrescos y cervezas; Vinos y espirituosos; Helados y congelados; Cárnicos y derivados; Aceites, vinagres y condimentos; Productos frescos y refrigerados no lácteos, y Alimentación seca, deshidratada, conservas y semiconservas. También se entregarán los siguientes galardones: Premio Internacional a la mejor innovación extranjera; Premio Retail; Premio Horeca; Premio Canal Impulso; Premio a la Tendencia de Salud y Confianza, Premio Tendencia de Placer y Premio Tendencia de Practicidad.
 
Barcelona, abril de 2016
 
Cristina Benavides / Víctor Solvas / Maria Dolors Herranz
Tel. 93 567 96 96 prensa@alimentaria.com
 
FOTOS PRODUCTOS INNOVAL aquí