21 Април 2016

El salón de Alimentaria invitará a 180 compradores internacionales de vino a Intervin Business Meetings

Intervin señala los nuevos mercados del vino español y visualiza su crecimiento

Intervin, el salón de los vinos y espirituosos de Alimentaria, lanzará en su edición de 2016 el primer Intervin Business Meetings, un programa de compradores exclusivo que atraerá a 180 importadores clave de la industria y la distribución de los cinco continentes para que mantengan encuentros de negocio con los expositores. Con esta iniciativa, el salón responde a las necesidades de un sector vitivinícola que reclama abrir las puertas de nuevos mercadas para poder crecer.

Consolidado como piedra angular de Alimentaria, Intervin convoca a miles de profesionales de diferentes países que buscan las últimas novedades del sector y nuevos aliados comerciales. En 2016, el salón ocupará 15.000m2  en el Pabellón 3 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona con 800 empresas representadas. Algunas de las grandes bodegas presentes en el encuentro son Freixenet, Codorniu, Torres, Bodegas Protos, Casa Rojo, Marqués del Atrio, Araex Rioja Alavesa, Herencia Altés, Cavas Parés Baltà,Torelló, Marqués de Riscal, Manzano Wines, Félix Solís, Pago de los Capelanes, Martí Sardà, Bodegas Riojanas y Juvé & Camps.

El sector del vino en España ya está exportando la mitad de su producción y su estrategia de futuro pasa por aumentar el valor de las ventas en el exterior, impulsando los vinos envasados y las marcas. En esta línea, Intervin ha configurado el plan de visitas internacionales más ambicioso de su trayectoria con el primer Intervin Business Meetings. Así, el salón incrementa la invitación de importadores, distribuidores y agentes de todo el mundo.

Este programa de encuentros tiene como objetivo identificar los operadores clave de mercados internacionales estratégicos y fijar reuniones de negocios con los expositores del salón. Así, se espera la asistencia de las principales empresas compradoras de Europa, Canadá, México, Estados Unidos, Colombia, Corea del Sur, China, Japón y países del sureste asiático, entre otros, que acuden a Intervin a descubrir la calidad y enorme diversidad de los vinos y destilados españoles.

El presidente de Intervin y director general del Grupo Codorniu, Javier Pagès, asegura que "el salón es un excepcional vehículo para acceder a mercados internacionales. Todos los compradores que visitan el salón llegan con la idea de descubrir qué ofrece el mercado del vino español, por lo que es una oportunidad única para seguir creando contactos y generando nuevas oportunidades y ventas".

La participación de comunidades autónomas que presentarán sus productos más emblemáticos volverá a ser relevante en Intervin. Los visitantes podrán ver y probar los vinos más destacados y las últimas novedades de Castilla y León, Cataluña y Galicia, entre otras regiones. Entre los mercados internacionales más representados en el salón estarán primeras potencias del vino como Italia, y países que presentarán sus productos más emblemáticos, como México, que acudirá a Intervin con sus primeros productores de Tequila.

Recuperar la demanda interna
Sin embargo, otro de los grandes desafíos para el sector es conseguir recuperar el consumo de vino en España, particularmente entre jóvenes y mujeres, dos segmentos clave a conquistar. A pesar de ser el primer país del mundo en superficie de viñedo y el tercero en producción de vino, España se sitúa en el séptimo lugar en el ranking de consumo mundial con unos 1.000 millones de litros en 2014 y desciende hasta el 33º puesto en consumo per cápita (21,26 litros por persona y año) según recoge el Observatorio del Mercado del Vino (OEMV). En este sentido, Intervin se está promocionando entre los principales responsables de la distribución, comercio especializado y el canal Horeca de nuestro país para conseguir reunir en Barcelona el próximo mes de abril al mayor número de profesionales españoles relacionados con el mundo del vino.

Vinos cuidados al detalle
Entre las novedades de Intervin se encuentra el espacio dedicado a los ‘vigneron', o viñadores, agricultores a la vez que pequeños bodegueros que optan por una producción mínima y respetuosa con el entorno para dedicar sus esfuerzos al diseño de vinos únicos, con personalidad y una enorme calidad. Estos productores han provocado una profunda renovación del sector en Francia, con un gran impacto en la champaña y burdeos, y el movimiento está cruzando los Pirineos para imponerse como realidad en España. El colectivo Inkordia Wines & Friends lleva a Alimentaria una treintena de productores que rigen su actividad bajo esta filosofía y que están llamando la atención del sector gracias al aporte de calidad única que ofrece al panorama vinícola española.

Destilando calidad
Asimismo, Intervin contará con una amplia representación de las más prestigiosas marcas de espirituosos nacionales e internacionales. De este modo, estarán presentes las mejores cachazas de Brasil, los grandes tequilas de México y lo último en ginebras, whiskies o vodkas, además de destacadas marcas españolas como Hismuer, Campeny, Unesdi, Bardinet, Baines o Tello entre muchas otras. El vino y los destilados también serán protagonistas en la segunda edición de The Alimentaria Experience, en dos de sus espacios temáticos: Turismo Enogastronómico, para descubrir nuevos productos vinculados al territorio, relacionándolos con atractivos turísticos y Cocktails & Spirits, con demostraciones de bartenders, degustaciones de cócteles, exhibiciones flair, talleres y charlas para dar mayor visibilidad a los productos del sector.

Las últimas tendencias, en Vinorum Think
Para su próxima edición, Alimentaria presenta el primer Vinorum Think, un espacio dedicado a la reflexión, divulgación y tendencias en torno al vino. Con un programa de catas magistrales, mesas redondas y conferencias a cargo de 40 expertos internacionales, el proyecto será el punto de encuentro del salón para analizar y entender el potencial del vino del sector, así como para conocer las tendencias que están marcando el paso.

Barcelona, abril de 2016

Cristina Benavides / Víctor Solvas / Maria Dolors Herranz