21 Април 2016

La industria alimentaria Halal crece a un ritmo anual del 20% y alcanza los 500.000 millones de euros

Alimentaria visualiza las oportunidades del mercado Halal y del turismo enogastronómico

Alimentaria organizará un supermercado, una jornada técnica y un showcooking para promover el conocimiento de los productos certificados Halal con el fin de visualizar oportunidades de negocio para la industria de alimentos y bebidas en un mercado con 1.700 millones de consumidores musulmanes en todo el mundo. Otras actividades que destacan en el programa de Alimentaria son los espacios dedicados al turismo enogastronómico, los foodtrucks y las últimas tendencias en coctelería y mixología, así como las finales de los Concursos para descubrir al Cocinero y Camarero del Año de nuestro país entre jóvenes promesas de la restauración. 
 
La demanda de comida Halal, que incluye productos y servicios conformes al islam, crece a un ritmo anual del 20%. Ante el potencial de negocio exportador que supone este segmento, Alimentaria pone el foco en este mercado que mueve 500.000 millones de euros al año en todo el mundo. Malasia e Indonesia son los países con mayor tradición en consumir productos halal. Le siguen los países árabes, con el 20% de la población musulmana que ya demanda este tipo de productos y Europa que, con sólo el 2,7% de musulmanes, representa el 10% del total de este mercado, según datos del Instituto Halal. 
 
Para conocer la diversidad de productos Halal que comercializan los expositores de la feria, Alimentaria abre el Halal Supermarket. Allí se verán diversas categorías de alimentos y bebidas con certificación Halal: vinos y cavas sin alcohol, carnes y derivados principalmente del pollo, pavo, vacuno y cordero, dulces, bollería y panadería e incluso productos gourmet.
 
El 27 de abril por la tarde tendrá lugar el Halal Congress, donde se presentarán las principales tendencias y cifras de este mercado. Asimismo se conocerán las experiencias de empresas certificadas como Dulcesol Caldos Promolac y Catalana Pallejà que ya venden este tipo de productos en el exterior. Paralelamente se ofrecerá la visión desde países de demanda con expertos de Malasia y Dubai, y se darán recomendaciones para conseguir la certificación Halal como pasaporte para exportar a mercados de mayoría musulmana.
 
Por último, el chef Pedro Corredor, del Hilton Diagonal Mar Barcelona y con amplia experiencia en este tipo de cocina, protagonizará el Halal Showcooking, en el que creará un menú exclusivamente con productos Halal aplicados a la gastronomía mediterránea.
Cocinero y camarero del Año 
 
The Alimentaria Experience será el escenario de la gran final del VI Concurso Cocinero del Año (CCA), que reunirá a los ocho chefs que en los últimos meses han superado las cuatro fases preliminares. Esta última ronda se disputará en enfrentamientos uno contra uno y contará con la participación de Juan Manuel Salgado (Rest. Dani García, Marbella), Adrián Bosch (Rest. Tiziano, Tenerife), Raúl Resino (Rest. Raúl Resino, Benicarló), Óscar Rodríguez (Hotel Los Jardines del Plaza, Borja), Iñaki Murua (Rest. Venta Moncalvillo, Daroja de Rioja), Lucia Freitas (Rest. Tafona Casa de Xantar, Santiago de Compostela), Rubén Osorio (Rest. Vía Norte, Burgos) y Cristóbal Muñoz (Le Cordon Bleu, Madrid). Los ocho finalistas deberán cocinar frente un grupo de expertos. De este prestigioso certamen surgieron figuras hoy reconocidas como las de Joaquín Baeza o Jordi Cruz, entre otros.  
 
Alimentaria será también, por primera vez, el escenario del concurso El Camarero del Año, que desde 2012 reconoce la labor de los profesionales que hacen de intermediarios entre la cocina y los comensales. Un jurado profesional escogerá al mejor camarero del país a través de pruebas como catas a ciegas de vinos, montaje de mesa, tirajes de cerveza, preparación de cócteles y cafés, elaboración de tapas creativas, etc. 
 
Amalgama de tendencias
The Alimentaria Experience acogerá otras áreas que servirán como escaparate de las últimas tendencias del sector gastronómico como el fenómeno de los Food Trucks. Así, se podrán degustar los productos de las furgonetas Bicodexeado, Fileteando, Savia Natural, Vins Padró, Wild Alaska Food Truck y Ceviche 103.  
 
Por otra parte, el espacio Turismo Enogastronómico acogerá destinos gastro que algunos Gobiernos Autonómicos y Diputaciones provinciales están promocionando como atractivo turístico. Estas propuestas maridan tradición culinaria y productos alimentarios con paisaje, cultura e historia. Aquí estará presente la Diputació de Barcelona con su programa de desarrollo económico Parc a taula, para destacar mediante la gastronomía la producción artesanal, la viticultura de calidad y los valores culturales y paisajísticos de sus parques naturales. También participa la Fundación Promoción Turística Ibiza, Burgos ciudad gastronómica por la UNESCO, y Cataluña,
 
Región Europea de la Gastronomía 2016.
Finalmente, el espacio Cocktail & Spirits contará con diversas zonas para conocer los mejores licores y destilados del mercado. Además de la zona de exposición, el visitante encontrará una barra de demostraciones, en el que especialistas en productos como la ginebra, los rones y el whiskey, los maridarán con cafés, chocolates ó zumos. 
 
Entre los expertos que participarán en las actividades de Cocktail & Spirits figuran nombres como Matías Sarli y Mario Ubieto, de 80-20ml, que combinarán los mundos de la coctelería y la pastelería. Iván García (Ice & Craft) mostrará las posibilidades que abre el uso del hielo en los licores. Cerrarán el programa Javier Caballero (Liquid Experience) con una Master Class sobre coctelería evolutiva, y el especialista en botánicos, Pepe Orts, con la presentación ‘Nuevos botánicos y cítricos para mixología'.
 
Barcelona, abril de 2016
 
Cristina Benavides / Víctor Solvas / Maria Dolors Herranz
Tel. 93 567 96 96 
prensa@alimentaria.com