21 Април 2016

El salón invita directamente a 800 compradores internacionales clave provenientes de 78 países

Alimentaria se consolida como puerta de entrada a América Latina y puente a Asia y Norteamérica

Ayudar a internacionalizar la pyme agroalimentaria y abrir oportunidades en el exterior a los alimentos y bebidas españoles. Con este objetivo estratégico vuelve Alimentaria que prevé agendar en cuatro días más de 10.000 encuentros empresariales entre sus expositores y los 800 compradores clave de la importación, la distribución, el retail y el canal horeca de 78 países a los que invita directamente a través de diferentes programas. La procedencia de estos compradores seleccionados demuestra que, aunque Europa sigue siendo zona prioritaria para exportar, la industria alimentaria apuesta por consolidar su presencia en América Latina, crecer en Norteamérica y entrar con fuerza en mercados emergentes principalmente de Asia. 
 
Sin embargo, el poder de convocatoria internacional de Alimentaria es mucho mayor. El gran evento barcelonés espera superar de nuevo los 40.000 profesionales extranjeros, cifra que supone un 30% del total de visitantes. Conocer novedades, encontrar proveedores y cerrar acuerdos para la importación y distribución son los principales motivos de estos profesionales para acudir del 25 al 28 de abril al recinto Gran Via de Fira de Barcelona. 
 
Más de la mitad de estos visitantes internacionales (21.000) proviene de países europeos, destino del 70,5% del total de las exportaciones alimentarias españolas. Asimismo, se prevé la asistencia de cerca de 10.000 visitantes del continente americano con México, Brasil, Colombia y EE.UU a la cabeza, confirmando Alimentaria como eficaz vía de entrada a nuevos mercados al otro lado del Atlántico gracias a la proximidad idiomática y cultural. También se espera incrementar un 5% el número de visitantes asiáticos respecto a 2014, superando ampliamente los 6.000 profesionales. Para la industria española de alimentación y bebidas española, China, Hong Kong, Singapur, Vietnam, Filipinas, Indonesia, Malasia y Japón son mercados preferentes a la hora de impulsar y diversificar las exportaciones alimentarias. 
 
Agendas de entrevistas
Para llevar a cabo los programas de internacionalización, Alimentaria va de la mano de entidades como ICEX España Exportación e Inversiones, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), la Asociación de Empresas Industriales Internacionalizadas (AMEC), y la Agència per a la Competitivitat de l'Empresa (ACCIÓ) de la Generalitat de Catalunya.
 
En este sentido, Alimentaria ha incrementado un 35% su inversión para atraer un mayor número de compradores internacionales clave a través de su programa de Hosted Buyers. La feria facilita el contacto entre los expositores y estos profesionales seleccionados a través de una plataforma virtual que permite agendar citas y reuniones de negocios que tendrán lugar en el marco de The Alimentaria Hub. Esta fuerte apuesta por salir al exterior se materializa con la presencia de más de 800 Hosted Buyers invitados por la organización, un 60% más que los 497 que asistieron en 2014. Dentro la cifra de este año se incluyen los 150 compradores de los Intervin Business Meetings, que posibilita a las bodegas participantes mantener rondas de entrevistas con importadores, distribuidores y operadores vinícolas interesados en descubrir la enorme diversidad y calidad de los vinos españoles.
 
Los países europeos que más compradores invitados sumarán a estas reuniones de negocio serán Reino Unido (20), Alemania (15), Francia (15), Holanda (15) e Italia (7), entre otros. Procedentes de Asia, las delegaciones más numerosas serán la china con 62 invitados, Tailandia (18), Taiwán (12), Filipinas (11) y Malasia (11). Mientras que del continente americano se esperan 70 compradores estadounidenses, 30 mexicanos, 30 brasileños y 25 canadienses. Por su parte, Chile, Colombia, Perú o Costa Rica aportarán individualmente una decena de profesionales a estos encuentros de negocios.
 
Por su parte ICEX España Exportación e Inversiones y FIAB organizan la octava edición de los Encuentros de Distribución con Compradores Extranjeros, Alimentaria Food & Drink Business Meetings (F&D BM) con el apoyo del MAGRAMA y de la propia feria. Estos encuentros están abiertos a empresas alimentarias exportadoras que podrán mantener entrevistas con más de 120 compradores de hasta 40 países. Participarán representantes de mercados prioritarios en Asia, Latinoamérica, Norteamérica, África y Oriente Medio. 
 
Otra oportunidad para la internacionalización es el Brokerage Event que propone ACCIO y la Enterprise Europe Network, un evento con entrevistas para concretar acuerdos comerciales, de transferencia tecnológica o colaboración entre empresas y centros tecnológicos. De las 563 empresas participantes, 181 son internacionales de 25 países y se esperan realizar más de 600 entrevistas bilaterales.
 
Paralelamente para acompañar la internacionalización aportando conocimiento ICEX España organizará "Cafés con Expertos", que trataran los mercados de vinos, alimentos y productos gourmet en Indonesia, EE.UU., Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos, además de los mercados electrónicos. Por su parte especialistas en comercio internacional de Caixabank ofrecerán un servicio de asesoramiento para exportar y un análisis de oportunidades de negocio exterior para las empresas alimentarias en Argelia, Egipto, Turquía, EE.UU. Marruecos, Reino Unido, Emiratos Árabes; China o Colombia.
 
Un millar de expositores extranjeros
Alimentaria 2016 también supondrá una efectiva puerta de entrada al mercado español para las más del millar de empresas internacionales (un 25% del total) que exponen en la feria y que esperan contactar con mayoristas y representantes de la distribución, el comercio especializado, el foodservice y del canal Horeca nacional, así como con profesionales de otros países. 
 
Más de la mitad de ese millar de empresas extranjeras son europeas, encabezadas por Italia (132), Portugal (41) y Reino Unido (32). Los países asiáticos están representados por casi 300 compañías procedentes de China (123), Corea (22) y Tailandia (12), entre otros estados. Por su parte, América Latina aporta un centenar de marcas al evento, sumando firmas de México (22), Argentina (16) y Ecuador (15,) entre otros países de la zona. 
 
Alimentaria 2016 también suma nuevos expositores de zonas emergentes. Las empresas de países como Marruecos, Argelia y Túnez mostrarán los productos en auge del Norte de África, con más de una veintena de empresas presentes de cada país, mientras que las compañías de Rumanía y Polonia son las principales representantes del este de Europa con casi una treintena de marcas. 
 
Además de la oferta comercial internacional de empresas repartida por los diferentes salones de Alimentaria, el centro para conocer los sabores, nuevos productos alimentarios y bebidas de otros países será el Pabellón Internacional que agrupará un nutrido número de participaciones extranjeras. 
 
Nuevo objetivo: el mercado halal
Finalmente, Alimentaria visualizará el potencial del mercado halal, es decir, de productos y servicios conformes al islam, al sector agroalimentario. La certificación Halal es un pasaporte imprescindible para comercializar alimentos en los países de mayoría musulmana, un mercado de más de 1.700 millones de consumidores en todo el mundo que mueve 500.000 millones de euros, de ellos, 20.000 millones en Europa y más de 800 en España. En Alimentaria habrá un supermercado con productos halal, una jornada con tendencias y experiencias exportadoras de empresas en este segmento y un showcooking a cargo del chef Pedro Corredor, ya que la restauración española también puede hallar oportunidades de negocio en este mercado vinculadas al crecimiento del número de turistas musulmanes que nos visitan. 
 
Barcelona, abril de 2016
 
Cristina Benavides / Víctor Solvas / Maria Dolors Herranz
Tel. 93 567 96 96 
prensa@alimentaria.com